Misión de Observación Electoral de la UE llegará al país en marzo

Con la presencia de la Ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) María Elena Wapenka en representación del organismo electoral nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Delegación de la Unión Europea (UE) en Paraguay suscribieron el Memorandum de Entendimiento sobre la Misión de Observación Electoral para las Elecciones Generales del 22 de abril.

image

Este documento fue firmado por el Canciller Nacional Eladio Loizaga y el Jefe de la Delegación de la UE, Embajador Paolo Berizzi. El diplomático europeo también suscribió un Memorandum de Entendimiento con el Presidente del TSJE, Ministro Jaime Bestard, en un acto protocolar realizado el pasado miércoles 7 de febrero.

La Ministra Wapenka reafirmó que la llegada de los observadores a nuestro país constituye un importante respaldo al trabajo de la Justicia Electoral, y brindará garantías al acto eleccionario del 22 de abril. A su vez, el Canciller Eladio Loizaga informó que los integrantes de la Misión de Observación Electoral de la UE estarán en Paraguay desde los primeros días de marzo.

En el documento refrendado se detalla como puntos importantes que la Misión de Observación Electoral y sus miembros mantendrán los principios de imparcialidad, objetividad e independencia estricta en la conducta de su mandato.

Así mismo que los Observadores dispondrán de libre circulación en el país en el marco de los derechos y las restricciones establecidas en la legislación paraguaya. Entre otras atribuciones también tendrán libre acceso a las agrupaciones políticas, candidatos y funcionarios electorales, así como a los representantes de la sociedad civil.

La presencia de una Misión de Observación representa el apoyo de la comunidad electoral a nivel internacional, en los esfuerzos que las instituciones emprenden en la organización y administración de los procesos electorales.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.