Proyectan creación de una Escuela de Liderazgo Político para Mujeres con apoyo de la USAID/CEAMSO

El seminario taller sobre Liderazgo Político con Perspectiva de Género impulsado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a través del Proyecto de Financiamiento Político de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), sienta las bases para la creación de la primera escuela que busca formar a mujeres políticas líderes que cuenta con la asistencia técnica del Programa Democracia y Gobernabilidad de USAID/CEAMSO. Del evento que inició en la fecha participó la Ministra del TSJE, María Elena Wapenka.

image

La Directora General del Proyecto de Financiamiento Político USAID/CEAMSO,  Mónica Pérez Dos Santos destacó la iniciativa del organismo electoral de promocionar la inclusión de género y la participación en política de mujeres mediante la “Escuela de Liderazgo Político para Mujeres”.

“En mi opinión el TSJE es un fenómeno realmente único en Latinoamérica y a nivel mundial por sus iniciativas de promover políticas de género y de representación efectiva de las mujeres como líderes en cargos electivos populares”, resaltó.

La Ministra del TSJE, María Elena Wapenka, explicó que a través de esta iniciativa se busca dar respuesta a la  necesidad de innovar el liderazgo de las mujeres y motivarlas a ocupar cargos políticos.

Agregó que la Escuela formará a mujeres políticas líderes en cuestiones concernientes a la acción gubernamental y en aspectos relevantes para un mejor desempeño de las mismas en los procesos electorales tanto nacionales como municipales.

La expositora del seminario es la experta internacional que impulsó la Escuela de formación Política “Política pa´ mujeres” en Colombia y es actual  Secretaria de la Mujer de la Gobernación de Antioquia, Dra. Luz Ochoa Bohórquez, quien tendrá a su cargo desarrollar los temas en base a sus experiencias y conocimientos en Neurociencia aplicada a los fundamentos de la Perspectiva de Género.

De la jornada desarrollada este lunes 18 de setiembre participaron Magistradas Electorales, Directores, jefes y funcionarios de la Justicia Electoral y continuará el martes 19.

Misma actividad se llevará a cabo el miércoles 20 de setiembre en la Gobernación del V Departamento de Caaguazú asentado en la ciudad de Coronel Oviedo y estará dirigido a mujeres líderes políticas del interior del país.

El seminario taller es organizado a través de la Dirección de Políticas de Género de la Justicia Electoral. 

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.