Asesores técnicos del TSJE capacitarán sobre Manejo Asambleario y Gobierno Participativo en el distrito de María Antonia

Las charlas están dirigidas a autoridades municipales y pobladores de la mencionada localidad ubicada en el departamento de Paraguarí, en el marco del Programa “Apoyo a Gobiernos Municipales” que impulsa la Justicia Electoral.

image

Los Asesores Técnicos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Lic. Luis Alberto Mauro e Ignacio Martínez, y el exconcejal de Asunción,  Lic. Roberto Ferreira, tendrán a su cargo desarrollar los temas.

La actividad se realizará este sábado, 27 de mayo en la Municipalidad del nuevo distrito de María Antonia, con la presencia del Intendente Luis Carlos Ledesma y Concejales municipales electos el pasado 26 de marzo, están invitados igualmente pobladores de la zona.

Funciones y constitución de la Junta Municipal, Quórum, Bancada, Sesiones, Mociones, Presentaciones e Informes; que guardan relación con el Manejo Asambleario de un gobierno municipal, son algunos de los temas que serán abordados durante la charla que se desarrollará de forma práctica e informativa.

Respecto al tema que hace a Gobierno Participativo para la gobernabilidad y la transparencia; los ítems a ser desarrollados son: Audiencias Públicas, Presupuesto Participativo y Rendición de cuentas a la ciudadanía.

El Programa Apoyo a Gobiernos Municipales impulsado por la Justicia Electoral,  tiene el objetivo de acercar herramientas que permitan el fortalecimiento de la democracia y la transparencia de los gobiernos municipales, así también, el relacionamiento entre la ciudadanía y sus autoridades.

En ese mismo contexto, se desarrollan jornadas catastrales en dicha localidad sin costo para los pobladores; el jueves 25, viernes 26 y sábado 27 de mayo. Este trabajo está enmarcado en el acuerdo de cooperación que habían firmado, autoridades de la Justicia Electoral y el Servicio Nacional de Catastro para delimitar la autonomía del territorio y lo que corresponda a los ingresos y financiamiento de proyectos a ser ejecutados en la localidad.

Posteriormente se realizarán similares tareas en los distritos de Arroyito en Concepción, San Vicente Pancholo, en San Pedro y Maracaná en Canindeyú.

A través del Programa Apoyo a Gobiernos Municipales, el órgano electoral acompaña a los gobiernos municipales desde su constitución con capacitaciones constantes a las autoridades y ciudadanía en general y actuando como nexo con otras entidades del estado, servicios que se presta sin injerencia alguna en las decisiones que tome cada administración.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.