Vicepresidente del TSJE instó a jóvenes a participar de los procesos electorales

La participación política de los jóvenes es fundamental para contribuir con el desarrollo del país, manifestó el Vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Alberto Ramírez Zambonini, quien participó de la "Jornada Impulso Democrático. La Juventud Paraguaya en el Día Internacional de la Democracia", dirigida a líderes juveniles de distintas organizaciones sociales.

Vicepresidente del TSJE instó a jóvenes a participar de los procesos electorales

Del encuentro participaron además el Encargado de Negocios y Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Paraguay Robert Steinlechner, la Directora del Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral IDEA Internacional, Capítulo Paraguay, Mg. Lourdes González Prieto, autoridades de la Justicia Electoral e invitados especiales. 

“Buscamos incorporar a más gente en política, sobre todo al sector juvenil, porque consideramos que la política es una de las actividades más nobles para brindar servicio a la sociedad, por eso es importante la participación de los jóvenes”, indicó el Vicepresidente del TSJE Alberto Ramírez Zambonini.

En la ocasión también expresó su agradecimiento a las autoridades de los organismos internacionales y de la Secretaria Nacional de la Juventud que apoyan el Proyecto “Impulso Democrático” que lleva adelante la Justicia Electoral.

Por su parte, el Encargado de Negocios y Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Paraguay Robert Steinlechner, reiteró el compromiso de su organismo para persistir en los trabajos de promoción de la democracia con la participación de los jóvenes como actores principales en el desarrollo del país.

“Nos gusta decir que tenemos la democracia, la protección de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho en nuestro ADN, y en base a esta convicción consideramos que una democracia participativa y pluralista brinda todas las garantías que los ciudadanos requieren para reclamar sus derechos civiles, políticos, sociales, culturales y solo cuando se respetan estos derechos la democracia de un país prospera”, subrayó.                                                                                  

Recordó además, que tras la Misión de Observación Electoral que acompañó las  Elecciones Generales de 2013 y las Elecciones Municipales de 2015,  la UE brindó algunas recomendaciones a la Justicia Electoral para aumentar la participación de los jóvenes en política,  los cuales fueron respondidos a cabalidad a través de este tipo de talleres dinámicos y motivacionales para afianzar el empoderamiento de los mismos.  

En la ocasión la Directora del Programa para IDEA Internacional en Paraguay, Mg. Lourdes González Prieto, realizó la presentación de la tercera línea de acción del citado programa denominado Taller para formadores de formadores, donde fueron abordados temas que hacen referencia a la educación cívica y la participación política abordando ítems como; Ciudadanía y Valores Democráticos, Liderazgo como herramienta de cambio y Ámbitos de Participación Política.

“En promoción y homenaje al día de la democracia, desde IDEA Internacional aportaremos nuestra experiencia orientando a los jóvenes a ejercer sus deberes y derechos cívicos y a que participen de los procesos electorales”, remarcó la experta internacional.  

En la actividad estuvieron presentes directores de Planificación Estratégica y Coop. Internacional, Alda Cardozo, de Asuntos Interinstitucionales Dolly Olmedo, de Partidos y Movimientos Políticos, Abg. Cesar Rossel, y de la Unidad de la Participación Politica, Marcelo Amarilla, además de la masiva presencia de líderes juveniles de diferentes estamentos de nuestra sociedad.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad