Continúa en Presidente Hayes asistencia a pueblos originarios

En el marco del Programa de “Fortalecimiento a Pueblos Originarios del Paraguay” que impulsa la Justicia Electoral la Codirección de Identidad Electoral del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y el Registro Civil Electoral de la Dirección General del Registro del Estado Civil continúan con la asistencia a pobladores de las comunidades indígenas del distrito de Tte. Manuel Irala Fernández en el departamento de Pte. Hayes.

Continúa en Presidente Hayes asistencia a pueblos originarios

Los trabajos comenzaron el 24 y culminarán el 28 de julio, en esta ocasión son asistidas las comunidades; Cacique Sapo, Fischat y Novoctas. Los funcionarios electorales proveen a los pobladores, cédulas de identidad y Certificados de Nacimiento.

Del 31 de julio al 4 de agosto está prevista la entrega de documentos que habían sido tramitados con anterioridad en las comunidades, MAKXAWAYA, YAXKIE AXA, SAWHOYAMAXA, Monte Alto, Campo Largo, 15 de Agosto, Rodolfito y 12 de junio, ubicadas también en el mencionado departamento de la Región Occidental.

El objetivo de estas asistencias es promover la participación de los pueblos originarios en las próximas elecciones nacionales particularmente de mujeres y jóvenes de tal manera a que puedan ejercer su derecho constitucional al voto.

La Justicia Electoral implementa el plan con el apoyo del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), las ONG’s Tierraviva y la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCH) organizaciones no gubernamentales que cuentan con el apoyo de la Unión Europea (UE).

Así también se realizan capacitaciones en materia cívico electoral desarrollado por funcionarios técnicos del Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE). Durante los cursos los pobladores ponen en práctica los mecanismos del sufragio a través de simulacros de votación y aprenden respecto a las funciones que cumplen cada uno de los agentes electorales el día de los comicios.

Buscar noticias

Accesibilidad