Justicia Electoral y la Dirección de Catastro acuerdan proyectos de fortalecimiento para nuevos distritos

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard recibió al Director del Servicio Nacional de Catastro, Dr. Francisco Ruiz Díaz, quien se reunió con el asesor técnico del TSJE, Ignacio Martínez, para delinear estrategias de trabajo con los nuevos distritos, María Antonia, Maracaná, San Vicente Pancholo y Arroyito, en lo que respecta a la definición territorial y desprendimiento de las ciudades madre.

Justicia Electoral y la Dirección de Catastro acuerdan proyectos de fortalecimiento para nuevos distritos

Mediante el acuerdo de cooperación que brindará Catastro al Programa Apoyo a Gobiernos Municipales impulsado por la Justicia Electoral, se busca acercar herramientas que permitan el fortalecimiento de la democracia como la transparencia de los gobiernos municipales, así también el relacionamiento ciudadano y autoridades. Del mismo modo obtener autonomía del territorio a través del desprendimiento del distrito matriz.

“La idea es que podamos constituirnos en los municipios y con ellos seguir fortaleciendo las herramientas vinculadas al relacionamiento entre los gobiernos y la ciudadanía y nosotros en cuanto a lo que el fortalecimiento de sus catastros y lo que corresponda a los ingresos y financiamiento de sus proyectos”, indicó el Director de Catastro.

Mencionó además que es la primera vez que un proyecto similar se lleva adelante, teniendo en cuenta que existen municipios con años de distritación y aun no cuentan con autonomía. “Este va a ser el primer caso donde el gobierno a través de sus instituciones sale y de manera proactiva comienza a hacer un trabajo que va a marcar un nuevo estilo de trabajo tanto de catastral como el fortalecimiento de la democracia”, remarcó.

Por su parte, el asesor técnico del TSJE manifestó la importancia que representa para los municipios y sus pobladores el acompañamiento de la institución electoral desde la constitución del municipio y elección de autoridades con capacitaciones constantes sobre gobernabilidad y transparencia.

Para este sábado 27 de mayo se tienen previstos ejecutar el proyecto realizando los días catastrales en el Distrito de María Antonia del Departamento de Paraguarí, actividad que será acompañada de una delegación de la Justicia Electoral.

Posteriormente se extenderán estos trabajos en los Distritos de Arroyito del Departamento de Concepción, San Vicente Pancholo, de San Pedro y Maracaná del Departamento de Canindeyú a fin de oficializar el desprendimiento de las ciudades madres.
Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad