Unión Europea acompaña programa de asistencia integral a los pueblos originarios

Murielle Guillemois y Jenny Mard, Miembros de la Unión Europea (UE) arribaron a nuestro país para acompañar la Campaña de documentación y Fortalecimiento de la Participación Electoral de los Pueblos Originarios, que prosigue este martes, 21 de marzo en el departamento de Presidente Hayes.

Unión Europea acompaña programa de asistencia integral a los pueblos originarios

Los representantes de la Comunidad europea estarán presentes en la comunidad indígena de La Esperanza, en el distrito de Gral. Bruguez, departamento de Presidente Hayes.

La Sra. Murielle Guillemois Sánchez es Agregada de la Sección de Cooperación; y la ciudadana Jenny Mard, del departamento de Relaciones Internacionales de la UE desde Bruselas, conocerán de cerca las labores de las autoridades nacionales enmarcadas en este programa que tiene el objetivo de promover la participación electoral de los habitantes, jóvenes y mujeres de los pueblos originarios.

La comunidad La Esperanza se encuentra a unos 40 km. de la ruta Transchaco, a la altura del km. 192, cuenta con aproximadamente 249 familias censadas; sitio donde se realiza la tercera semana de aplicación del proyecto, para acompañar e interiorizarse sobre el alcance y desarrollo del Programa que lleva adelante la Justicia Electoral.

Para lograr el objetivo, se realiza la regularización de documentos de los pobladores. Para el efecto, los funcionarios de la Codirección de Identidad Electoral del departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, son los encargados de proveer la cédula de identidad a los habitantes de las comunidades; además, funcionarios de la Codirección del Registro Civil Electoral del Registro del Estado Civil de las Personas, se encargan de emitir los certificados de nacimiento.

Dentro del programa, la Justicia Electoral solicitó a la Secretaría de Emergencia Nacional, la asistencia alimentaria, con la provisión de víveres y agua potable durante las jornadas que se extenderán hasta el próximo viernes, 24 de marzo.

Finalizada estas labores de documentación, el órgano electoral tiene previsto la inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) de los pobladores indígenas.

Este proyecto también incluye la capacitación en materia electoral a mujeres indígenas y jóvenes con el objeto de afianzar la participación electoral de los pueblos originarios del Paraguay, que puedan elegir y ser electos.

Todas estas actividades son producto del Convenio interinstitucional firmado entre el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y la importante colaboración de la ONG Tierra Viva, la Coordinadora de Líderes del Bajo Chaco (CLIBCH) y Diakonía.

Buscar noticias

Accesibilidad