Cerca de 800 referentes políticos fueron capacitados por la Justicia Electoral

Un total de 776 personas participaron de la primera etapa del Plan de Capacitación dirigido a monitores electorales; el 78% fueron dirigentes políticos de diversas agrupaciones. En tanto, el 22% constituyeron, jueces y magistrados Electorales, funcionarios de las Oficinas del Registro Electoral, así también de las Gobernaciones departamentales y municipales.

Cerca de 800 referentes políticos fueron capacitados por la Justicia Electoral

Los datos se constatan en la evaluación final que realizó el Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE), cuyos funcionarios técnicos, acompañados de los asesores técnicos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), tuvieron a su cargo impartir las charlas para capacitar en materia electoral, a nivel nacional.

Las agrupaciones políticas que designaron participantes fueron; la Asociación Nacional Republicana (ANR), el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la Concertación Frente Guasu (FG) y la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, (UNACE).

También estuvieron presentes líderes de los partidos; Encuentro Nacional (PEN), Popular Socialista (PPS), Patria Para Todos (PPT), Democrático Progresista (PDP), entre otros.

El objetivo principal del plan es profesionalizar la labor que realizan las personas que son designadas a cumplir el rol de Apoderados, Delegados Electorales, Veedores y Miembros de Mesa en las elecciones.

Se apunta además a formar a nuevos capacitadores o monitores electorales que también instruyan dentro de sus comunidades acerca de la importancia de practicar correctamente las normas electorales vigentes.

Importante es recordar que las capacitaciones se dieron en el marco del programa denominado “Formación de Monitores Electorales de Partidos Políticos” cuya segunda etapa iniciará a fines de setiembre.

Buscar noticias

Accesibilidad