TSJE, Unión Europea e IDEA Internacional encaran plan de fortalecimiento de los procesos electorales

El Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Paraguay, Robert Steinlechner y el Director de IDEA Internacional, Daniel Zovatto, se reunieron con el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard y miembros de la Comisión Asesora de Financiamiento Político.

TSJE, Unión Europea e IDEA Internacional encaran plan de fortalecimiento de los procesos electorales

El Coordinador General de la Comisión Asesora de Financiamiento Político, Abg. Edmundo Rolón, señaló que “el TSJE como máximo organismo para juzgar todo tipo de elecciones en el país, se siente honrado en base al programa que se está implementando para controlar las finanzas de los Partidos y Movimientos Políticos”.

“El programa será expuesto ante los expertos internacionales, para que los mismos brinden el asesoramiento correspondiente en el caso de establecerse una modificación. Asimismo, intercambiaremos experiencias con los delegados internacionales, para conocer sus puntos de vista en cuanto a sus conocimientos para seguir mejorando el nuestro”, añadió durante una conferencia de prensa, tras la reunión de trabajo.

“Este cúmulo de experiencias y formación vamos aprovechar para ajustar y mejorar nuestro sistema para que tenga el éxito deseado”, refirió.

Robert Steinlechner, por su parte, mencionó que prosiguen los trabajos en forma conjunta entre el TSJE, IDEA y la Unión Europea en el tema de asistencia en procesos electorales, que empezó en el 2013 a pedido de Paraguay.

“Este trabajo tuvo seguimiento en el 2015, poniendo énfasis en dos componentes institucionales con el TSJE y agradecemos el recibimiento que nos han dado además, buscamos la participación electoral de grupos vulnerables mujeres que participan activa y pasivamente y que promuevan el voto informado e incluso la transparencia entre otras cosas”, mencionó el diplomático.

Así mismo, manifestó que el objetivo es concretar los proyectos para ponerlos a prueba, “hemos tenido muchos avances en los trabajos con la Justicia Electoral. Sin dudas está avanzando y vamos apoyar a la institución”, ratificó.

A su turno, el consultor Daniel Zovatto, indicó “estamos muy complacidos de poder llevar a cabo este programa en conjunto con la Unión Europea para lograr el fortalecimiento institucional de la Justicia Electoral que juega un papel fundamental en la democracia paraguaya no solamente la calidad de la democracia, también la integridad de los procesos electorales en la que está el tema del financiamiento de las campañas electorales y promoción de la participación de las mujeres y los indígenas”.
Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad