Más de 7.000 apoderados habilitará el TEI del PLRA para las elecciones

Del 23 al 30 de mayo, los ocho movimientos que pugnarán por el Directorio del PLRA deben presentar al Tribunal Electoral Independiente (TEI) la nómina de apoderados departamentales, distritales, locales de votación y miembros de mesa. La Ley 834/96 Código Electoral Paraguayo establece la designación de dos apoderados por movimiento.

Más de 7.000 apoderados habilitará el TEI del PLRA para las elecciones

Se prevé un total 7.472 apoderados, atendiendo a la cantidad de locales de votación que serán habilitados, 476 a nivel nacional.

La presentación de la lista para su consideración, se realizan por Departamento; este martes 24 de mayo corresponde a Guairá, Caaguazú y Caazapá. El 25 de mayo, harán lo mismo, los correspondientes a Itapúa, Misiones y Paraguarí.

La verificación de los documentos de los que participarán como miembros de mesas y apoderados, quedará a criterio del Tribunal Electoral Independiente (TEI), que a través de una resolución serán acreditados.

El Artículo 187 de la normativa electoral dispone unas series de requisitos que debe cumplir la persona que oficiará como apoderado el día de las elecciones; “La designación debe realizarse mediante documento autenticado por ante el Juzgado Electoral respectivo, el cual deberá expedir la autenticación y entregarle, dentro de los tres días de su presentación”.

En cada local de votación podrán ser habilitados dos apoderados titulares y dos suplentes por cada partido, movimiento político o alianza que haya presentado candidaturas; y en cada distrito o colegio electoral, un titular y un suplente como Apoderado distrital o departamental, en su caso, añade el mismo artículo de la citada ley.

Para la designación de miembros de mesa, el Artículo 176 dispone que; “las mesas receptoras de votos se compondrán de un presidente y dos vocales. Algunos de los requisitos para el desempeño de esta función, es tener acreditada la habilitación como elector en el RCP, residir en el distrito electoral, ser de notoria buena conducta y no ser candidato.

Buscar noticias

Accesibilidad