OEA felicita a la Justicia Electoral por voto accesible y el TREP

La Misión de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) que observó las elecciones del 15 de noviembre del 2015, destacó el profesionalismo del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por promover el ejercicio del derecho al sufragio de personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y mujeres con niños lactantes. También resaltan el mejoramiento del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

OEA felicita a la Justicia Electoral por voto accesible y el TREP

En otra parte del informe de la Misión ante el Consejo Permanente de la OEA, se hace hincapié en las innovaciones implementadas por las autoridades paraguayas en los comicios, entre ellas la Ley N° 4743 que regula el financiamiento político.

“Merece una mención especial la participación de voluntarios jóvenes en el programa de ‘Voto Accesible’, como un primer espacio para su contribución a la vida política del país”, dijo el Jefe de la Misión, el ex Jefe de Gabinete de la OEA, Hugo de Zela, quien destacó los esfuerzos conjuntos del TSJE con organizaciones de la sociedad civil para contribuir al buen desarrollo de la jornada electoral.

La Representante Permanente de Paraguay, Elisa Ruiz, por su parte agradeció a la Misión y a la OEA por su trabajo y recordó los esfuerzos del máximo organismo electoral del Paraguay por avanzar en el control del financiamiento político y en la mayor participación de las mujeres en los procesos electorales.

En cuanto a recomendaciones, la MOE sugirió destinar un porcentaje del financiamiento público que se otorgue a los partidos para actividades orientadas a fomentar liderazgos femeninos e incentivar a que las fuerzas políticas presenten a más mujeres como candidatas. Igualmente, resaltó la necesidad de encontrar vías para que el sistema de financiamiento político-electoral pueda asegurar la transparencia en el origen y destino de los recursos de los partidos políticos; trabajo que viene encarando la Comisión Asesora del Financiamiento Político de acuerdo a las funciones establecidas en la Resolución del TSJE Nº 233/15.

Para descargar el informe haga click aquí

Buscar noticias

Accesibilidad