Integración de la Mesa Receptora de Votos para las Elecciones Municipales

El Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE) capacitó a funcionarios de los 19 distritos del departamento Central. El taller se enmarca en el plan de actualización del sistema electoral y las innovaciones que serán implementadas en los comicios municipales de noviembre próximo.

 Integración de la Mesa Receptora de Votos para las Elecciones Municipales

Los funcionarios distritales del Registro Electoral de Lambaré, Villa Elisa, San Antonio, Villeta, Ñemby y Nueva Italia recibieron las orientaciones técnicas sobre la aplicación del programa Voto Accesible, las funciones de los Agentes Electorales, el Voto Secuencial, las pautas para el desarrollo normal de la jornada eleccionaria, y que terminen en forma impecable, entre otros temas.

Respecto a la conformación de la Mesa Receptora de Votos, los técnicos del CIDEE explicaron la nueva ubicación que ocupará cada miembro teniendo en cuenta la aplicación del Voto Secuencial.

Los dos Vocales uno a lado de otro seguido del Presidente de Mesa, conforme lo establece el Artículo 177 de la Ley 834/96 en su enunciado; las Mesas Receptoras deberá estar compuesta por tres miembros nombrados por el Juez Electoral, a más tardar 15 días antes de las elecciones, dentro de los candidatos propuestos por los partidos políticos que tengan mayor ocupación de bancas en el Congreso Nacional.

Conforme establece el Cronograma Electoral; las agrupaciones políticas tienen un tiempo concreto para remitir las propuestas de los candidatos a Miembros de Mesa; Titulares y Suplentes a nivel país; la cantidad de personas que serán designadas depende de la cantidad de mesas de cada distrito y parroquia de todo el país.

La opción de presentar un candidato que ocuparía el lugar de Suplente se debe a la necesidad en caso de que surja la indisposición de uno de los miembros, sea el Presidente o cualquiera de los vocales, puesto que el artículo 197 del Código Electoral menciona que no podrá constituirse la mesa sin la presencia de alguno de los integrantes.

La Junta Cívica será la encargada de arbitrar la integración de la mesa, atendiendo a que son los representantes del órgano electoral el día de las elecciones en el local de votación.

Habrá tres tiempos en los que se podrán realizar estas sustituciones en el momento de la instalación de la mesa, durante la votación o el momento de escrutinio. La sustitución se deberá constar en un acta de incidentes de sustitución de Miembro de Mesa.

Con la aplicación del nuevo mecanismo de votación denominado Voto Secuencial no repercute el orden normal ni interfiere el procedimiento de votación, los cambios solamente afectan a la ubicación de los mismos.

Al final de la jornada y para la correcta compresión de los funcionarios que transmitirán a los Agentes Electorales, se procedió al taller de práctica del nuevo procedimiento de votación.

Buscar noticias

Accesibilidad