Justicia Electoral prepara elecciones inclusivas para noviembre

El organismo electoral asumió el desafío de implementar el Voto Accesible en las Elecciones Municipales del 15 de noviembre próximo. Los diferentes mecanismos que brindará tienen el objetivo de lograr mayor accesibilidad electoral.

Justicia Electoral prepara elecciones inclusivas para noviembre

Las primeras pruebas se llevaron a cabo en el 2013 en las Elecciones Presidenciales cuando fue aplicado como plan piloto el uso de la plantilla Braille en algunas localidades para las personas con discapacidad visual. Luego en la elección de autoridades del Club Olimpia con el Voto en Casa, en ambos casos con resultados exitosos.

Esta experiencia impulsó a las autoridades electorales a elaborar y aprobar el Programa Voto Accesible que ampliará los servicios a las personas con discapacidad, incluso asegurará una mejor atención a los adultos mayores y embarazadas con la Mesa Accesible.

También pretende con el Voto en Casa; facilitar el sufragio en sus propios domicilios a aquellas personas que por discapacidad física severa o disfuncionalidad motora severa no se puedan acercar a los locales de votación.

Demás esta recordar que la organización de las internas partidarias es competencia de los Tribunales Electorales de los Organizaciones Politicas que tuvieron la oportunidad de solicitar apoyo a la Justicia Electoral para la aplicación del Voto Accesible en sus comicios.

Desde hace varios meses la Dirección de Servicios Electorales con la colaboración de los Coordinadores Departamentales y funcionarios distritales recorren casa por casa los municipios de su zona para captar los pedidos de los electores que requieran ser beneficiarios.

Además se realizó un relevamiento de los locales de votación para verificar las necesidades existentes y a través de este trabajo se solicitó al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) habilitar otros accesos para facilitar la accesibilidad de los ciudadanos.

En el marco de las tareas realizadas en lo que respecta a la aplicación del Voto Accesible, fue habilitado incluso un Centro de Atención telefónica para que las personas con discapacidad o sus familiares soliciten acceder a los distintos servicios que se brindará a la ciudadanía en lo que accesibilidad se refiere.

Buscar noticias

Accesibilidad