El 90% de las verificaciones in situ reúne los requisitos para acceder al Voto en Casa

Existen más de 70 solicitudes del Voto en Casa, en el marco del programa de accesibilidad electoral efectiva; 20 verificaciones in situ ha realizado hasta la fecha, en Asunción, la Comisión Voto Accesible; de las cuales, en 18 de ellas se ha constatado que el ciudadano elector puede acogerse al beneficio del voto a domicilio el día de las Elecciones Municipales, previsto para el 15 de noviembre.

El 90% de las verificaciones in situ reúne los requisitos para acceder al Voto en Casa

La Justicia Electoral avanza en el proceso de accesibilidad electoral efectiva de las personas con discapacidad física severa o disfuncionalidad motora severa.

Una comitiva, integrada por miembros de la Comisión Voto Accesible, un profesional médico del organismo electoral y un representante de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), prosiguió este jueves con las verificaciones in situ del estado de salud de los electores que solicitaron el plan piloto Voto en Casa, en Capital.

Una evaluación de los procedimientos realizados desde el mes de abril hasta la fecha, señala que el 90% de los pedidos, reúne los requisitos para acceder al Voto en Casa. El médico de la comitiva tiene un rol preponderante atendiendo que es el encargado de realizar las consultas pertinentes sobre el estado de salud del elector.

Es ínfima la cantidad de solicitudes que pasan a los registros de la Mesa Accesible. En cuanto a los electores que presentan discapacidad motriz en las manos, como el caso del ciudadano Santiago Alvarenga, quien se comunica a través de una computadora; puede ser beneficiario del Voto Asistido a través de una persona de su confianza que lo ayude para sufragar en secreto, igualmente en el marco del Voto en Casa, explicó la Directora de Servicios Electorales, miembro de la Comisión Voto Accesible.

Durante el periodo de verificación, la Comisión Voto Accesible ha encontrado buena respuesta de la ciudadanía, que refleja entusiasmo, alegría y satisfacción por el servicio que presta la Justicia Electoral.

Las verificaciones continuarán en Capital, y posteriormente se extenderán a los distritos de Fernando de la Mora, Luque, San Lorenzo, Capiatá y Lambaré, en el departamento Central.

Buscar noticias

Accesibilidad