Funcionarios recibieron capacitación sobre Voto Secuencial

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), tiene como objetivo agilizar el proceso de votación, por tal motivo implementará en los próximos comicios el nuevo sistema de Voto Secuencial lo que permitirá que varios electores puedan sufragar de manera simultánea.

Funcionarios recibieron capacitación sobre Voto Secuencial

Los funcionarios de las Direcciones de Recursos Electorales y de Logística Electoral fueron capacitados para la elaboración de un material audiovisual mediante el cual se pretende instruir a la ciudadanía sobre el nuevo mecanismo del Voto Secuencial; durante una jornada de orientación impulsada por el Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE), se contó además con el acompañamiento de los asesores técnicos del TSJE, Abg. Carlos María Ljubetic, y el Lic. Luis Alberto Mauro.

El nuevo proceso de Votación consistirá esencialmente en modificar la ubicación de los miembros de la mesa receptora de voto. El elector será recibido primeramente por los vocales, quienes, previa corroboración de los datos mediante el documento de identidad, le facilitarán los boletines de voto; una vez que el ciudadano pase al cuarto oscuro, otros dos electores siguientes ya podrán pasar a entregar sus respectivas cédulas a los vocales; al salir del cuarto oscuro, el elector entregará los boletines debidamente doblados al presidente de mesa, quien los firmará y pasará nuevamente al elector para que los deposite en la urnas, le indicará que proceda al entintado del dedo índice y le devolverá su documento de identidad.

La forma tradicional de votación permite la participación de un elector por vez, a diferencia, este nuevo proceso de votación será de manera simultánea lo cual permitirá que aproximadamente voten 4 electores por minuto, y un estimativo de 60 electores por hora, esto significará un importante ahorro de recursos.

El asesor Ljubetic aseguró que la implementación del nuevo sistema será un gran progreso para la Justicia Electoral y la ciudadanía; pues se logrará acelerar el proceso y duplicar en corto tiempo la cantidad de votantes por mesa, lo cual disminuirá la cantidad de mesas en los locales de votación y contribuirá a una mayor comodidad a la hora del sufragio.
Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad