Día de la Mujer Paraguaya: Entrevista con María Elena Wapenka, Ministra del TSJE

En el Día de la Mujer Paraguaya, la Ministra María Elena Wapenka compartió sus pensamientos con respecto al plano en que se ubica la mujer en nuestro país y lo que representa para ella como fémina ocupar un lugar como Miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Día de la Mujer Paraguaya: Entrevista con María Elena Wapenka, Ministra del TSJE

Por Decreto N°39 de fecha 19 de agosto de 2013 se “…OTORGA EL ACUERDO CONSTITUCIONAL PARA LA DESIGNACIÓN DE LA ABOGADA MARÍA ELENA WAPENKA GALEANO COMO MIEMBRO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL”, luego de haber sido electa de entre la terna respectiva conformada por el Consejo de la Magistratura y presentada ante el Senado. Posteriormente, prestó el juramento de rigor el 22 de agosto del mismo año como Ministra del TSJE, estableciéndose así como la primera mujer en ocupar el alto cargo.

Consultada sobre el escenario para la mujer paraguaya hoy en día, la Ministra reflexionó que éste ha cambiado muchísimo, habiendo muchas mujeres destacándose en puestos de jerarquía, ministras y altas funcionarias que se encuentran haciendo una labor de gran importancia, como es el caso de la Ministra de Educación, la Ministra de Cultura, la Ministra de la SENAVITAT, la de Turismo, la de la SENADIS, lógicamente la Ministra de la Mujer, y tantas otras que tienen un papel preponderante en sus áreas de influencia. Lo hacen con mucho entusiasmo y con gran formación profesional en este momento, fue el concepto de la Ministra Wapenka.

El panorama ciertamente ha cambiado, el Poder Ejecutivo o el Legislativo estaban compuestos y rodeados casi exclusivamente por figuras masculinas, reflexionó la Ministra. Hoy en día hay una evolución considerable y un sitio de respeto para las mujeres que se manifiesten y tengan el deseo de superarse.

Las mujeres que así lo deseen podrán ocupar cualquier puesto de autoridad y no encontrarán trabas como en el siglo pasado, consideró. Tanto en el ámbito laboral empresarial, como en el de la función pública, existe cada vez mayor crecimiento del trato igualitario hacia hombres y mujeres.

Las mayores herramientas de las féminas, que representan un gran agregado a cualquier institución son la capacidad de visión global, honestidad, paciencia, entusiasmo, templanza y reflexión, además del amor y el compromiso con el trabajo, recalcó la Ministra, apuntando al hecho de que estos valores son deseados para el crecimiento y la sostenibilidad de toda institución.

A raíz de sus 19 años de experiencia en la Justicia Electoral, la Ministra reconoció sentir un afecto casi maternal por todo el funcionariado. Conociendo cada dependencia y oficina que conforma la institución, y habiendo recorrido todas las Oficinas Distritales del país, dijo sentirse responsable del bienestar de los funcionarios y se mostró como una compañera y sostén de sus intereses, así como los del ciudadano paraguayo.

Con respecto a los puntos que aún están en proceso de desarrollo en cuanto al apoyo hacia las mujeres, la Ministra manifestó que quizás una deuda pendiente son las guarderías y lactarios para aquellas madres trabajadoras de grandes instituciones y empresas que no pueden acceder a cuidados privados para sus hijos. En ese sentido se mostró orgullosa del trabajo que lleva adelante la guardería de la Justicia Electoral, que cuida de más de cien niños, mientras sus madres se encuentran cumpliendo sus funciones diarias.

Su relacionamiento con ambos Ministros de la Justicia Electoral se mantiene excelente, y destacó el respeto y trabajo en equipo con el que llevan sus funciones en pos del servicio a la ciudadanía.

La mujer en la Justicia Electoral se encuentra en postura de valoración y jerarquía, con muchas de ellas ocupando direcciones valiosas y puestos de gran importancia para el proceso electoral, dijo finalmente la Ministra, lo cual se manifestó a favor de sostener, como parte del legado de trabajo en defensa de la democracia en nuestro país.

Buscar noticias

Accesibilidad