Inscripción automática a jóvenes de 18 años se realiza en base a los datos que provee Identificaciones

Los jóvenes que cumplieron la mayoría de edad durante el 2014 y los que cumplirán hasta el 14 de noviembre del 2015, un día antes de las Elecciones Municipales, fueron beneficiados con la Ley 4559/12 de Inscripción Automática; por lo que ya están inscriptos en el Registro Cívico Permanente (RCP).

La Dirección de Informática de la Justicia Electoral recibe los datos de todos los ciudadanos paraguayos, y procede a cargar en forma automática el de los jóvenes que cumplen 18 años de edad con la asignación de un local de votación en base a la dirección de domicilio que se encuentra consignado en el Departamento Identificaciones de la Policía Nacional.

Un total de 235.367 jóvenes que cumplieron 18 años de edad en el 2014 y que cumplirán hasta el 14 de noviembre de 2015, fueron procesados en base a todos los datos proveídos por el Departamento de Identificaciones. Esta última dependencia facilita los datos de todos los ciudadanos, y la Dirección de Informática procede a seleccionar en base a la fecha de nacimiento para incluir en forma automática a los jóvenes en el RCP.

El año pasado, cumplieron la mayoría de edad, un total de 126.632; este año, hasta un día antes de los comicios municipales, cumplirán otros 108.735 jóvenes. Del total en ambos años, solo una ínfima cantidad, cerca de 14 mil jóvenes que no tienen una dirección determinada en Identificaciones, debían realizar una nueva inscripción para poder determinar su localización y así asignarle un local de votación.

La Ley N° 4559/12 establece que la Inscripción Automática en el RCP, será para los paraguayos/as que cumplan dieciocho años de edad a partir del 16 de enero de 2012. El domicilio y demás datos serán tomados de la base de datos del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

Buscar noticias

Accesibilidad