Congreso Nacional declara de interés nacional la Jornada Nacional de Inscripción para Personas con Discapacidad

El evento, que se realizará el 3 de Diciembre próximo, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, es organizado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) y la Fundación Saraki.

La Jornada Nacional de Inscripción para personas con discapacidad tiene por objetivo, que todas las personas ejerzan el derecho a votar, y para ello deben inscribirse en el Registro Cívico Permanente (RCP) de manera a sufragar en las Elecciones Municipales del año 2015, refiere el proyecto de resolución presentado por los Senadores, Blas Llano, Presidente del Congreso Nacional, Fernando Silva Facetti, Mirtha Gusinky, Emilia Alfaro, Jorge Oviedo Matto y Blanca Fonseca.

Ambas Cámaras del Congreso aprobaron el proyecto, por el cual se declara de interés nacional la Jornada Nacional de Inscripción para Personas con Discapacidad, que se realizará el miércoles 3 de diciembre. Como segundo punto, resolvieron instar a la ciudadanía, a las instituciones públicas y a las organizaciones de la sociedad civil a acompañar esta jornada a favor de la inclusión social de las personas con discapacidad.

En el documento sancionado consideran que el éxito de dicha jornada de inscripción permitirá respetar la igualdad de las personas, garantizada en la Constitución Nacional y las Convenciones Internacionales, de manera a que el sufragio sea universal como lo manda la Carta Magna en su art 118.

Igualmente, mencionan que la Justicia Electoral, en cumplimiento de las convenciones internacionales aprobadas por los países miembros de la ONU y la OEA, ratificadas por la República del Paraguay, y en atención a las recomendaciones realizadas por los observadores internacionales en ocasión de las pasadas Elecciones Generales del 2013, ha implementado diversos mecanismos para facilitar el ejercicio del sufragio a las personas con discapacidad.

Reconocen además que, recientemente el TSJE ha aprobado el Reglamento del Voto Accesible que permitirá reducir las barreras para el sufragio de las personas con discapacidad. Dicho Reglamento prevé el Voto en Casa, el Voto con Mesa Accesible, el Voto en Orden Preferente, y el Voto con Plantilla con el sistema Braille.

La Justicia Electoral reitera que la Campaña Nacional de Inscripción al RCP es hasta el 30 de diciembre del 2014. Si no formas parte antes del cierre, no podrás votar en las Elecciones Municipales el 15 de noviembre del 2015. Inscribite!.

Buscar noticias

Accesibilidad