Justicia Electoral, con el desafío de lograr que las personas con discapacidad accedan con facilidad al voto

Durante el acto de presentación de la Jornada Nacional de Inscripción a personas con discapacidad, la Directora de Servicios Electorales, Daisy Llano, recuerda que el derecho al sufragio es constitucional para todos los ciudadanos.

 Justicia Electoral, con el desafío de lograr que las personas con discapacidad accedan con facilidad al voto

El organismo electoral del país avanza para facilitar todos los mecanismos posibles para hacer efectiva la participación de las personas con discapacidad en el proceso electoral, desde su inscripción en el Registro Cívico Permanente, hasta el ejercicio del sufragio el día de las votaciones.

Para ello, la Dirección General del Registro Electoral, del cual dependen las Oficinas Distritales de la República, y las Direcciones de Servicios Electorales, Recursos Electorales y Logística Electoral, lleva adelante inscripciones de personas con discapacidad para que puedan acceder al voto durante las Elecciones Municipales previstas para el 15 de noviembre del 2015.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo miércoles 3 de diciembre, se llevará a cabo en forma intensa una Jornada Nacional de Inscripción a personas con discapacidad, con el apoyo de la Secretaría Nacional por los Derechos de las personas con discapacidad (SENADIS), la Fundación Saraki y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Ese día, se instalarán mesas de inscripción en lugares públicos y accesibles, como en la Sede Central y las Filiales de la SENADIS, Instituto Antonio Próvolo (Ciudad del Este), APANEA (Ayolas), Asociación de Ciegos, Centro de Rehabilitación Luis Guanes, Fundación Teletón (Cnel. Oviedo y Paraguarí), Abasto Norte, Registro Civil de las Personas, Mall Excelsior, Shopping Multiplaza, Shopping El Portal, Parque de la Salud, Terminal de Ómnibus, además de las 264 Oficinas Distritales del Registro Electoral, citó la Sra. Llano.

Esta actividad se realizará atendiendo a la aproximación del periodo de cierre de inscripción en el RCP, que es el 30 de diciembre, conforme a la Ley 834/96, Art. 130 – Código Electoral Paraguayo. Los que no formen parte del Padrón Nacional, no podrán ejercer el derecho al voto en las Municipales del próximo año, reiteró.

Buscar noticias

Accesibilidad