Exponen sobre las internas partidarias simultáneas de julio del 2015

“Observación Electoral y Fiscalización de Elecciones Internas de Partidos Políticos” se denomina el Seminario TSJE-IDESO, que se desarrolla en nuestro país, este martes 25 y miércoles 26 de noviembre en el Carmelitas Center-Asunción

  Exponen sobre las internas partidarias simultáneas de julio del 2015

Compartir experiencias y conocimientos respecto al sistema de elección de candidatos de los partidos políticos que se realiza en comicios internos en la Región, es el objetivo del encuentro que reúne a expertos en temas electorales de Chile, Argentina, EEUU y Paraguay.

El encuentro es organizado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el Instituto Democracia y Sociedad (IDESO).

Las internas partidarias simultáneas previstas para el 26 de julio del 2015, fecha en que por primera vez se registrará en nuestro país unas elecciones donde los afiliados a los partidos y movimientos políticos, también de las concertaciones electorales irán a las urnas, es el tema que Paraguay presentará en el referido seminario.

El Padrón Nacional cuenta con aproximadamente 3.700.000 electores de los cuales 900 mil tienen más de una afiliación, por tanto estas internas simultáneas darán la garantía y la transparencia necesaria a las elecciones, manifestó el Asesor del TSJE, Lic. Luis Alberto Mauro, quien junto al Abg. Carlos María Ljubetic, serán disertantes por Paraguay.

Si las internas partidarias simultáneas organizadas por la Justicia Electoral oficial de cualquier país le da a la ciudadanía la garantía de que se abran las mesas, hayan autoridades y pierdan de alguna manera poder los aparatos partidarios para evitar irregularidades de cualquier tipo, este sistema de elección es altamente positivo, así lo mencionó; el representante de Argentina, Dr. Raúl Alconada Sempe, conocido político del vecino país, quien también  fue asesor de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos.

Las “Elecciones Internas de Partidos Políticos en el Cono Sur”, “Observación Electoral Internacional y Elecciones Internas de Partidos Políticos”, “Sistemas de Elecciones Internas en Paraguay. Experiencias y Cambios” y “El rol de órganos electorales en las Elecciones Internas”, serán los temas de análisis con los participantes, magistrados electorales, profesionales del derecho, representantes de agrupaciones políticas e invitados especiales.

Serán disertantes; Raúl Alconada (Argentina); Pablo Gutiérrez (Chile); Marcelo Varela (EEUU); Alejandro Tullio (Argentina) y por Paraguay, Carlos María Ljubetic y Luis Alberto Mauro, ambos Asesores del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Buscar noticias

Accesibilidad