Ministro Bestard se interiorizó respecto al proceso de votación uruguayo

El Ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Jaime Bestard y el Vicepresidente del Tribunal Electoral de la Capital Primera Sala, Dr. Gilberto Aníbal Meza, acompañaron las elecciones Presidenciales desarrolladas el domingo 26 de octubre en la República del Uruguay

 Ministro Bestard se interiorizó respecto al proceso de votación uruguayo

Las Elecciones Presidenciales del Uruguay no hicieron más que ratificar que es un país con una alta cultura cívica, manifestó el Ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Dr. Jaime Bestard al hacer una evaluación respecto a su participación en la primera vuelta de los comicios desarrollados en el referido país el pasado domingo.

Calificó la experiencia adquirida como muy positiva y enriquecedora, más aun teniendo en cuenta el peculiar sistema electoral uruguayo, que parece hasta anacrónico, porque utiliza un método muy tradicional de papeletas, fichas de identificación de los electores en las mesas de votación y no cuenta con un sistema de transmisión de resultados preliminares, sin embargo, tiene una absoluta credibilidad por parte de los partidos políticos y la misma sociedad, lo cual demuestra el alto grado de educación cívica respaldado por una tradición democrática que lleva años.

El conteo de votos es lento, las mesas de votación cierran a las 19:30hs y esa noche no hay resultados, se dan a conocer recién al día siguiente, algo que en otros países generaría hasta suspicacias y dudas, sin embargo, allí hay confianza total en la Corte Electoral, remarcó.

El Ministro Bestard, estuvo acompañado del VicePresidente del Tribunal Electoral de la Capital Primera Sala, Dr. Gilberto Aníbal Meza. Las altas autoridades electorales de nuestro país asistieron como invitados internacionales, en el marco de los convenios de cooperación e integración entre organismos electorales del continente.

Los datos del recuento oficial de las elecciones generales, confirmaron que el izquierdista Tabaré Vázquez logró el 47.15% de los votos y el centroderechista Luis Lacalle Pou (30.5%) y definirán la presidencia en una segunda vuelta marcada para el 30 de noviembre próximo.

Buscar noticias

Accesibilidad