Inscripciones de ciudadanos al RCP son protegidas en soportes informáticos

La Dirección de Informática de la Justicia Electoral está preparada para la digitalización y el resguardo de los datos de los ciudadanos inscriptos al Registro Cívico Permanente (RCP). Cuenta con profesionales de alta preparación en varios departamentos dependientes de esta Dirección, quienes realizan el proceso de carga, control y escaneo de los talonarios de las inscripciones que recibe de la Dirección General del Registro Electoral.

Inscripciones de ciudadanos al RCP son protegidas en soportes informáticos

En forma permanente, durante todo el año, la Dirección de Informática está abocada a los trabajos de carga de los talonarios de inscripciones al sistema informático que comprenden varios softwares con que cuenta esta dependencia de la Justicia Electoral.

Los talonarios de inscripciones al RCP llegan al departamento de Archivo, que realiza la función de nexo entre las demás dependencias; remite a los departamentos de Digitación y de Verificación. Cuando estos dos departamentos contestan el resultado, Archivo realiza el segundo paso, la remisión al departamento de Control de Calidad, donde por último se verifica si lo cargado y lo verificado está correcto. Son tres procesos que siguen la carga informática de los talonarios. En cada departamento hay 60 máquinas, en Digitación y en Verificación; mientras, en Control de Calidad, otras 30 aproximadamente; y cada dependencia opera con un software diferente, informó el Lic. von Streber.

Los funcionarios de cada departamento tienen un programa diferente. En Digitación, además de cargar, realizan el escaneo de las boletas para tener en formato digital.
Cada funcionario informático tiene un código de seguridad, que permite la identificación plena de las operaciones de cada uno, y un proceso permanente de control.
Se cuenta con un sistema de seguridad, luego se realiza el cruzamiento de los datos, dentro del proceso de depuración con los registros del Departamento de Identificaciones, la Dirección de Registro Civil y el Poder Judicial.

Los funcionarios de la Dirección de Informática se han destacado en las Elecciones Generales del 2013 con la aplicación de tecnología en el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Este año, informatizó los registros de los abogados postulantes del Consejo de la Magistratura; y ahora lleva adelante trabajos de digitalización de las actas de la Dirección del Registro Civil de las Personas.

En el marco de un convenio de cooperación con esta última institución dependiente del Ministerio de Justicia, el organismo electoral del país, mediante 60 funcionarios enviados al Registro Civil, y otros 40 en el departamento de Verificación, está abocada a este trabajo, explicó el Director de Informática.
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