Impulsan plan de concienciación, motivación y fortalecimiento del electorado joven

Se busca aumentar la participación de los jóvenes en las Elecciones Municipales previstas para el año 2015.

Funcionarios superiores desarrollan un plan de trabajo tendiente a intensificar la Campaña Nacional de Inscripción al Registro Cívico Permanente (RCP) a través de charlas y orientaciones en las instituciones educativas, universidades y eventos importantes de interés general, que sirvan para concienciar sobre las obligaciones del ciudadano, y en especial de los jóvenes de 18 años de edad que son beneficiados con la Ley 4559/12 de Inscripción Automática.

Entre los objetivos trazados, mediante la concienciación y motivación al electorado joven, está la intención de generar grupo de opinión y elección de sus propias autoridades.

Las jornadas de capacitación en las instituciones educativas se realizarán con informaciones generales en materia electoral, que comprenden la Constitución Nacional, el marco legal de las funciones de la Justicia Electoral, y los mecanismos de inscripción automática, consulta de datos, principalmente el domicilio particular del elector, y la actualización de los mismos de ser necesario, para la asignación correcta de un local de votación cercano a donde reside.

De acuerdo con los datos manejados a partir del resultado de las Elecciones Generales del 2013, solo el 23% de los jóvenes de 18 años de edad que fueron beneficiados con la Inscripción Automática, votó.

Igualmente, haciendo un seguimiento a las últimas elecciones Municipales Complementarias realizadas en diferentes distritos del país durante el 2014, también se refleja un bajo porcentaje de participación electoral de los jóvenes inscriptos en forma automática.

Este año, y durante el 2015, unos 250 mil jóvenes que cumplan la mayoría de edad hasta un día antes de las Elecciones Municipales del próximo año (15 de Noviembre), serán incluidos al RCP, por lo que resulta necesario que la ciudadanía consulte sus datos ingresando solo su número de documento de identidad al rcp.tsje.gov.py, donde figura la dirección de domicilio y el local de votación asignado para votar.

Es importante que la dirección de domicilio del elector esté actualizado a fin de facilitar su votación en las cercanías de donde reside.

Buscar noticias

Accesibilidad