Indígenas de la parcialidad Maká fueron capacitados en temas electorales

Los nativos de la comunidad Maká, ubicada en la Ciudad de Mariano Roque Alonso, fueron los primeros en recibir este tipo de servicio por parte de técnicos capacitadores del Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE); posteriormente los expertos electorales impartirán las charlas a indígenas de la Comunidad Fortuna, de Curuguaty, Departamento de Canindeyú; y al pueblo Yalvé Sangá de Loma Plata, en Boquerón (Chaco).

Indígenas de la parcialidad Maká fueron capacitados en temas electorales

Fomentar la participación en las elecciones, tanto municipales como presidenciales, de todas las parcialidades étnicas que habitan el territorio paraguayo, y promover los valores y prácticas democráticas en los indígenas son los objetivos en los que se sustenta la Justicia Electoral, y que a través del Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE) se iniciaron las charlas de formación electoral a los miembros de la comunidad Maká.

 El líder de la referida comunidad, Andrés Chemei, agradeció el servicio prestado por el máximo organismo electoral del país, y remarcó que es la primera vez que reciben este tipo de capacitación, que les permite sentir que son parte de la sociedad y fundamentalmente, comprobar que son sujetos de derecho. Importante es remarcar que en la aldea ubicada en la Ciudad de Mariano Roque Alonso, viven unos 2.000 indígenas.

 Los participantes de la charla se mostraron muy interesados y participativos, más aun, considerando que fueron ellos mismos los que solicitaron orientación en temas puntuales como funciones de miembros de mesa receptora de votos; veedores; apoderados; y el proceso electoral propiamente.

 Posteriormente, las jornadas instructivas serán impartidas a miembros de la Comunidad Fortuna, de Curuguaty, departamento de Canindeyú; también, al pueblo Yalvé Sangá, de Loma Plata, Boquerón (Chaco).

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad