Justicia Electoral promueve formación de candidatos a cargos municipales

Este sábado culminó el taller de capacitación dirigido a dirigentes políticos de diferentes municipios del Departamento Central que desean postularse a cargos comunales y concejalías. Las charlas fueron impulsadas por el Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE) de la Justicia Electoral, con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Justicia Electoral promueve formación de candidatos a cargos municipales

Funcionarios y técnicos de la Justicia Electoral; de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas; y representantes de la Fundación Sarakí, expusieron hoy sobre temas como “el Sistema de Listas”; “Proceso Municipal de Contrataciones Públicas”; y “Elecciones Inclusivas”, respectivamente.

El objetivo fundamental del Plan de capacitación que fomenta la Justicia Electoral para candidatos a cargos municipales, es contar con Intendentes y Concejales Municipales instruidos en materia electoral.

De esta forma, se busca proveer herramientas jurídicas y técnicas para el buen manejo de la administración municipal, así como también brindar un marco constitucional para incentivar la gestión comunal transparente, señaló la Abg. Liliana Ruíz Díaz, directora de CIDEE, durante la apertura del curso de formación.

El Lic. Luis Salas, asesor del TSJE, por su parte, destacó la importancia de las orientaciones a candidatos, iniciativa de la Justicia Electoral que pretende lograr una mayor participación y conocimiento de las autoridades que serán electas en las Elecciones Municipales de 2015.

Valoró además el sistema de elección de autoridades y la campaña de sensibilización ciudadana a favor de las personas con discapacidad, a fin de que los candidatos puedan incluirlos en sus programas de gobierno.

“El objetivo trazado por la Justicia Electoral es llegar  a la mayor cantidad de futuras autoridades y este primer intento que estamos realizando yo creo que podemos considerarlo exitoso, creo que para el departamento Central ya es importante”, acotó Salas.

En representación de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas estuvo Héctor Galeano; mientras que por la Fundación Sarakí, Shirley Ayala.

De las jornadas de capacitación desarrolladas durante estos dos días (viernes 29 y sábado 30), en el teatro Municipal de San Lorenzo, participaron más de 140 personas.

Buscar noticias

Accesibilidad