Justicia Electoral ofrece asistencia técnica a agrupaciones políticas para conformar Concertaciones

El máximo organismo electoral del país está abocado a la orientación de nucleaciones políticas para la creación de Concertaciones Electorales, con miras a las Elecciones Municipales de noviembre de 2015.

La Dirección de Partidos y Movimientos Políticos de la Justicia Electoral brinda asistencia técnica y logística gratuita, a las organizaciones políticas  que aspiran participar en las próximas Elecciones Municipales, desde el reconocimiento hasta la solicitud de una Concertación Electoral, tanto  para apoderados como para miembros de mesa.

Según los datos proporcionados durante el año, numerosos nucleaciones Políticas han solicitado instrucción técnica; y en los últimos días, los expertos ofrecieron charlas de conformación de concertación electoral, con el objetivo de presentar candidaturas a miembros del equipo “Partido de la Juventud”, de Alto Paraná, en los distritos de Santa Rita, Iruña y Pedro P. Peña, respectivamente.

La Ley N°3.212/2007 “De las Concertaciones”, en su artículo 1, determina que “la concertación es una organización político-electoral, establecida por tiempo determinado, creada en virtud de un acuerdo entre dos o más partidos o movimientos políticos reconocidos, para la participación en elecciones generales y municipales”.

El artículo 4, de la misma normativa, menciona que “las concertaciones departamentales o distritales deberán presentar al Tribunal Electoral de la circunscripción electoral correspondiente los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta ley para la creación de concertaciones, a los efectos de su inscripción en el registro respectivo”.

Tras este procedimiento, podrán remitir una nota al Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Dr. Alberto Ramírez Zambonini, solicitando el acompañamiento de la institución.

Buscar noticias

Accesibilidad