Concienciarán e instruirán a personas con discapacidad sobre sus derechos y sistemas de votación

Autoridades de la Justicia Electoral, a través de la Dirección de Servicios Electorales conjuntamente con la Fundación Saraki, coordinan tareas para ejecutar el plan de asistencia técnica respaldada por la USAID, mientras se ultiman detalles de la Reglamentación del Voto Inclusivo, con miras a las Elecciones Municipales de 2015.

La Dirección de Servicios Electorales trabaja en dos frentes, en el marco del plan de inclusión efectiva de personas con discapacidad en procesos electorales;  tras la firma de convenio de cooperación entre el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Saraki, llevada a cabo el miércoles 13 de agosto pasado.

 Esta mesa de trabajo, encabezada por la directora de la citada dependencia de la Justicia Electoral, Deisy Llano, aguarda la aprobación del Reglamento para el Voto Inclusivo elaborado por las Comisiones Referente al Voto Inclusivo y de Modificación de Leyes Electorales; además coordina tareas con la Fundación Saraki para establecer mecanismos de ejecución de las charlas de capacitación a las personas con discapacidad.

 El borrador de la Reglamentación también fue compartido con la citada ONG, a fin de obtener algunas recomendaciones técnicas necesarias para la efectividad de su aplicación.

 Las jornadas de capacitación también servirán para concienciar sobre la importancia del voto y la relevancia de la participación activa en unas elecciones. Estos talleres estarán dirigidos en forma segmentada.

 Las orientaciones, de carácter técnica y legislativa, se harán a las personas con discapacidad visual, para que tomen conocimiento sobre cómo podrán ejercer el derecho al voto a través del sistema Braille; igualmente a los sordos, quienes a través del lenguaje de señas recibirán las indicaciones pertinentes en materia legal, y acerca de la accesibilidad que tendrán durante las próximas Elecciones Municipales previstas para noviembre de 2015.

 Las capacitaciones se realizarán en las cabeceras departamentales del territorio nacional.

Buscar noticias

Accesibilidad