Las mujeres son las que más concurren a las urnas en elecciones municipales

Según revelan los datos proporcionados por la Dirección de Estadística de la Justicia Electoral, durante las Elecciones Municipales del 2006 y 2010, la participación femenina tuvo un leve crecimiento, en comparación a la presencia masculina en las urnas.

Las mujeres son las que más concurren a las urnas en elecciones municipales

En el 2006, el porcentaje de participación fue del 49,95 %; de este total 50,04% fueron mujeres; y 49,87 hombres. Mientras que en las municipales del 2010, del global de empadronados, participaron 56,94%, de los cuales, 57,31 fueron mujeres; y 56,60 % hombres; constituyendo un aumento general del 7% de electores sufragantes.

 Para las Elecciones Municipales de 2015, el máximo organismo electoral espera un alto porcentaje de la participación ciudadana, y para ello trabaja en varios ejes, entre ellos, está orientado a realizar tareas para lograr la equidad de género y la inclusión de todos los paraguayos sin distinción.

 En ese sentido, se trabaja en la concienciación a las personas que cumplieron 18 años de edad, que si bien están beneficiadas con la inscripción automática, es necesaria su presencia hasta el Registro Electoral o a  las Oficinas Distritales para precisar los datos personales que determinarán su local de votación. Hasta el 30 de diciembre de 2014 es el tiempo límite para la inscripción al Registro Cívico Permanente (RCP).

 Otras de las medidas adoptadas por la institución es la revisión de las leyes electorales, para establecer mecanismos que posibiliten el voto inclusivo.

Conforme establece el calendario electoral, en la Resolución TSJE N° 48/2014,  la convocatoria a Elecciones municipales y a elecciones simultáneas se realizará el 24 de febrero de 2015; mientras que las internas simultáneas están previstas para el domingo 26 de julio del mismo año, de 7:00 a 16 horas (horario de invierno); en tanto que las Elecciones de Intendentes  y Miembros de Juntas Municipales, será el domingo 15 de noviembre de 2015 (en el horario de verano, 7:00 a 17:00 horas).

 Cabe recordar, que cada cinco años, electores nacionales y extranjeros eligen por medio del sufragio a un Intendente Municipal y una Junta Municipal con igual número de suplentes de acuerdo a la ley y la Constitución Nacional. La normativa Orgánica Municipal determina que los extranjeros con radicación definitiva tendrán los mismos derechos que los ciudadanos paraguayos, por lo que los mismos pueden ser tanto electores como candidatos a cargos municipales de cada localidad.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad