Culminó estudio de la reglamentación del Voto inclusivo

La Justicia Electoral en su afán de innovar y facilitar el derecho del sufragio a los ciudadanos, analizó durante varios meses los aspectos legales para reglamentar el “Voto Inclusivo”, y de esta manera, hacerla efectiva en su aplicación. Esta iniciativa fue implementada como plan piloto durante las Elecciones Generales de 2013.

Culminó estudio de la reglamentación del Voto inclusivo

Integrantes de las Comisiones de Modificación de Leyes Electorales y la Encargada de Coordinar las tareas relativas al voto inclusivo finalizaron el estudio de la  reglamentación de la aplicación del “Voto Inclusivo”, quedando un solo aspecto a ser rediseñado, la forma en que se dará acceso a las personas con discapacidad a las mesas preferenciales de votación.

 Se tuvo en cuenta ordenar lo referente al “Voto en Casa”, servicio dirigido especialmente a aquellos ciudadanos con discapacidad motriz para que puedan ejercer su derecho al voto en sus hogares.

También se aseguró la preferencia en las mesas de votación para los adultos mayores, las embarazadas y electores con niños en brazos.

 Con esta reglamentación, la Justicia Electoral pasa a cumplir con uno de sus objetivos, en lo que respecta a facilitar el voto a las personas con algún tipo de discapacidad y fundamentalmente se ubicará entre los países que están a la vanguardia en temas referentes al Voto Inclusivo.

 Importante es aclarar que no es necesaria la reforma de ley existente, ya que el Tribunal Superior de Justicia Electoral tiene facultades para autorizar debidamente a través de una reglamentación, las modificaciones procedimentales, de modo a evitar dificultades que pudieran surgir en unas elecciones.

Buscar noticias

Accesibilidad